Un revés sin sentido

0
376

Recientemente el Gobernador provincial Dr. Jorge Capitanich, haciendo uso de las facultades de su cargo, decidió vetar de forma total la Ley de Extensión del Suplemento Complementario establecido para los médicos a todos los profesionales bioquímicos y odontólogos.

Desde el Colegio de Bioquímicos del Chaco no podemos hacer otra cosa que manifestar nuestro profundo descontento ante tamaña falta de reconocimiento. Evidencia de este menosprecio por nuestra profesión, es la falta de diálogo sobre este tema, y la poca oportunidad para un real análisis de la situación sufrida por los bioquímicos, justificado de forma real e inequívoca en todas las oportunidades en las que los profesionales y sus representantes han podido expresarse.

Es necesario recordar que los diputados chaqueños por unanimidad habían equiparado la jerarquía de los profesionales de la salud obedeciendo a lo establecido en las leyes nacionales, y votado la extensión del suplemento otorgado a médicos, también a los odontólogos y bioquímicos.

Incluso los diputados oficialistas, especialmente en la exposición de legisladores como Claudia Panzardi, que férreamente defendió “la decisión política del gobernador que ya ha garantizado los fondos necesarios para poder aprobar la ley”, un argumento que se contradice con los fundamentos esgrimidos para vetar la ley en cuestión.

Es en el sentir de los bioquímicos nuevamente una situación desagradable, que se evidencie que al momento de mayor requerimiento sanitario, fuimos convocados a brindar nuestro apoyo y ponernos a disposición para estar a la altura de los desafíos que exigía la pandemia de COVID, y que hoy solo se aleguen cuestiones presupuestarias, desestimando claramente a los bioquímicos como parte indispensable en el sostenimiento del cuidado integral de la salud.