Reunión en Resistencia para abordar la situación crítica del sector bioquímico en la región

Representantes de los Colegios Bioquímicos del Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, agrupados en el Foro Bioquímico del Noreste Argentino (Fobinea), se reunieron en Resistencia con el objetivo de abordar y analizar la delicada situación que actualmente enfrenta el sector. El resultado de esta reunión es un comunicado conjunto en el que se detalla la preocupante coyuntura y se proponen medidas para garantizar la sostenibilidad de los servicios bioquímicos en la región.

En este momento de desafíos económicos apremiantes, marcado por la crisis económica, la devaluación de la moneda nacional y el incremento sostenido de los costos de reactivos e insumos, así como la carga impositiva que impacta en la labor diaria y el sustento de las familias, el FOBINEA (El Foro Bioquímico del Noreste Argentino) se une en un esfuerzo conjunto para salvaguardar la calidad y continuidad de los servicios esenciales que brinda el sector bioquímico a la sociedad.

Medidas Propuestas:

Recomposición del Arancel: Considerando la realidad económica de la región NEA, se ha acordado establecer un nuevo arancel básico de sostén a $350 por Unidad Bioquímica. Esta actualización es imperativa para preservar la calidad y el funcionamiento de los servicios bioquímicos en el contexto actual.

Pronto Pago a 30 días: Se solicita a las Obras Sociales y Prepagas el compromiso de realizar el pago de las facturas dentro de los 30 días posteriores a su emisión. Esta medida contribuirá significativamente a la fluidez de las operaciones y al mantenimiento de la calidad de los servicios prestados.

Plazo de Respuesta y Consecuencias: En caso de no recibir una respuesta por parte de las Obras Sociales y Prepagas en las 48 horas posteriores a la recepción de este comunicado, se considerará que la propuesta ha sido aceptada. En tal caso, se procederá a emitir las facturas correspondientes en el siguiente período.

Escenario Alternativo:

Si la propuesta no es aceptada por las obras sociales y prepagas, se implementará un copago del 30% sobre los aranceles actualmente pactados para los afiliados. Esta medida se establece como una necesidad para preservar la calidad y la accesibilidad de los servicios bioquímicos en la región.

Apreciamos profundamente la comprensión y el apoyo de todos los involucrados en este proceso. El compromiso del Fobinea continúa siendo proporcionar servicios de salud de calidad y asegurar la sostenibilidad de nuestras prácticas en medio de este desafiante contexto económico.

El Consejo Directivo agradece la presencia de todos los representantes de los Colegios y destaca la importancia de estos encuentros para continuar trabajando en conjunto por la mejora del sector.

Leé la nota completa del diario Norte, haciendo click aquí