REUNIONES AMPLIADAS DE CONSEJO DIRECTIVO Y REGIMEN DE PREVISIÓN SOCIAL DEL COLEGIO BIOQUIMICO DEL CHACO CON COLEGAS DEL INTERIOR

Según lo previsto e informado oportunamente, se llevaron a cabo las reuniones ampliadas de Consejo Directivo en las localidades de Roque Sáez Peña y Juan José Castelli los días 29 y 30 de septiembre pasados.

Ambas reuniones fueron coordinadas por Miembros del Consejo Directivo del Colegio y del Directorio Administrador del RPS y se contó con la participación de colegas de dichas localidades y aledañas.

Las reuniones tuvieron como eje central dar a conocer con detalle los resultados de las diferentes gestiones, los frentes de trabajo y los temas que más ocupan hoy a ambas entidades en el sector público y privado.

En lo referente a las gestiones del Colegio se expuso  por medio de presentaciones gráficas, los porcentajes de incrementos logrados por segmentos: respecto a la obra social provincial se alcanzó un 191,6% de incremento anual y el impacto positivo de las prácticas con valor diferencial que representa un 65% de la facturación de Insssep incrementan un 10,48% el total facturado; las prepagas con incrementos idénticos a los autorizados por la Superintendencia de Seguros de Salud alcanzando un promedio anual del 87% de aumento , obras sociales sindicales y gremiales, tras los constantes reclamos, se obtuvo un 99% de incremento para lo que va del año.  Respecto a Pami se vislumbra que gracias a la excelente gestión del convenio capitado en varios meses los aranceles alcanzados igualaron o superaron a los valores de referencia publicados por Pami. Todo ello da como resultado que los incrementos de cada segmento superaron el porcentaje de inflación del 80,2% publicado al mes de agosto.

Respecto a los plazos de pagos el resultado de la gestión arroja que el 85% de los convenios se cobran a 30 días, mientras que los convenios que se cobran a 45 días representan el 15% y a los 60 días solamente el 3% del total de la facturación. Añadido a esto se agrega que los convenios con saldos pendientes por cobrar representan sólo un 0,19% siendo prácticamente imperceptible en el total global.

También se brindó un informe de las gestiones llevadas adelante por el Colegio sobre el pago del suplemento y el cobro de hora guardia para los profesionales que se desempeñan en salud pública y se respondieron todas las consultas sobre diferentes cuestiones inherentes al sector.

Además, se brindo un informe respecto a las actividades científicas y los diferentes reconocimientos de especialidades y trámites para certificación y recertificación del ejercicio profesional, con presentaciones de sus respectivas grillas y puntos a cumplimentar para obtener dichos reconocimientos.

Respecto al Régimen de Previsión Social, Directivos brindaron un informe sobre las acciones que los ocupan como administradores y la participación en las jornadas para jóvenes profesionales sobre comunidades vinculadas. Se explicó la importancia de los aportes voluntarios y el impacto directo que tienen sobre las futuras jubilaciones. Se comentaron las novedades sobre los beneficios solidarios que se pusieron en marcha que contemplan derecho a pensión entre otros rendimientos y se informó sobre el estudio actuarial que se lleva adelante desde hace cuatro años con el fin de analizar la sustentabilidad del sistema y las proyecciones sobre las futuras jubilaciones con el objeto de hacer las correcciones necesarias para que los futuros jubilados perciban un haber razonable.

Se brindó la palabra a todos los colegas presentes, se respondieron todas las consultas y se escucharon las sugerencias y opiniones.

En conclusión las reuniones fueron positivas y se logró, no solo un espacio de información e  intercambio, sino que también fue una ocasión de compañerismo entre los colegas.