La Dra. María Cecilia López brindó una charla por la visibilización y empoderamiento de los bioquímicos

La Federación Internacional de Química Clínica tiene como uno de sus objetivos visibilizar la labor de los profesionales de laboratorios de análisis clínicos. En este caso, tanto los profesionales individuales como las entidades participantes o asociadas a la IFCC, alientan e invitan a los profesionales de laboratorio de análisis clínicos a llevar a cabo actividades destinadas a visibilizar su labor. En esta ocasión, la Dra. María Cecilia López, Presidenta del Colegio de Bioquímicos, ofreció una charla centrada en la visibilización y empoderamiento de los bioquímicos. Reflexionó sobre el surgimiento de nuevos modelos de laboratorios y visualizó el presente y el futuro, proyectando laboratorios gerenciados donde se fomente el trabajo en equipo, se mantenga el contacto directo con el paciente, se valore adecuadamente los resultados y se reconozca la importancia del punto de vista del bioquímico en los estudios como un factor relevante adicional. La Dra. López fue convocada por Cediocli, la Sociedad de profesionales de laboratorio de análisis clínicos de Ecuador. María del Carmen Pasquel estuvo a cargo de coordinar la charla y también lidera el grupo de trabajo de comunicación del IFSC, del CPD. Además, asistieron representantes de la Sociedad de Bioquímicos de Brasil, ESBAC. Más de 200 personas asistieron a esta actividad, que tuvo una duración de aproximadamente 2 horas.

La participación de las autoridades del Colegio en actividades de esta relevancia posiciona a nuestra institución en un lugar privilegiado en el campo profesional.