En una reciente entrevista en Radio Facundo Quiroga, el Presidente de nuestro Colegio, Dr. Dante Spizzo, se expresó sobre la importancia del rol de los profesionales bioquímicos y las dificultades para ejercer su trabajo en una situación de crisis sanitaria.
“El primer lugar quiero felicitar a todos mis colegas por el protagonismo que han tenido desde el inicio de la pandemia al cumplir con la profesión que debe brindar sus servicio a la comunidad”, comenzó el Dr. Spizzo en el espacio radial liderado por David Gauna.
Al ser consultado sobre la realidad que descubre la pandemia, el Presidente del Colegio provincial explicó: “Las condiciones de bioseguridad que se deben tomar en este momento donde el bioquímico que trabaja en la parte ambulatoria debe tomar ciertas precauciones y el que trabaja en un sanatorio con relación directa con los internados deben tener una protección distinta. El gasto de los reactivos que tiene el bioquímico hoy se intensificó y no había nada pactado con las distintas obras sociales, por consiguiente tenemos que adaptarnos a las circunstancias.”
Pero el rol del bioquímico no se resume solo a la determinación del diagnóstico de COVID, sino que interviene en la constatación de los diagnósticos de cerca del 80% de las distintas patologías; de ahí su relevancia dentro del equipo de salud.