En las instalaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia se realizó una importante reunión entre las autoridades de la Federación de Profesionales Universitarios de Chaco con la ministro de Salud provincial Dra. Paola Benítez.
En representación de nuestro Colegio participó, su Presidente, el Dr. Dante Spizzo, junto a la Dra. Ana Saez, Presidente del Colegio de Odontólogos y las Lics. Mercedes Rodríguez y Karina Noelia Ojeda, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco Presidente del Colegio Profesional de Servicio Social, en representación de FEPUCH la Dra. María Cecilia López.
En el encuentro se avanzó en la definición de protocolos de atención para poder consensuar marcos generales dentro de las profesionales liberales agrupadas en la Federación. Como aporte, nuestro Colegio propuso la elaboración de protocolos de atención en laboratorios tanto ambulatorios como internados de entidades sanitarias y se acordó continuar con su definición. Por otra parte, se definieron los canales necesarios para dar cumplimiento a la Resolución 859/2020 del Ministerio de Salud Pública del Chaco de enfermedades de denuncia obligatoria, de forma de poder contribuir desde el trabajo de los bioquímicos con la pandemia al informe oportuno de datos.
Es importante destacar que el COE Chaco es un puesto ubicado en las instalaciones de Defensa Civil dentro del Aeropuerto que tiene como objetivo facilitar el seguimiento, análisis y decisiones operativas para la emergencia sanitaria en el territorio provincial.
El centro operativo cuenta con coordinación con el Estado nacional, y cuenta con la colaboración de distintas áreas estatales provinciales (Min. De Salud Pública, del Gobierno y Trabajo, de Seguridad y Justicia, de Desarrollo Social y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, y otros organismos) y nacionales y las fuerzas de Seguridad nacionales.
Son tareas del COE establecer la disposición de camas, los datos de casos confirmados, sospechosos y asintomáticos, trabajos de derivaciones (tanto a sanatorios públicos como privados), ambulancias que van a utilizarse y cuáles son los lugares de aislamiento.